Tipos de pasteles para disfrutar

Cada uno de estos pasteles tiene no sólo ingredientes distintos, sino un método de preparación especial. Aprende los diferentes tipos de pasteles para que siempre sepas lo que estás cocinando o comiendo.

Existen cientos de tipos de pasteles y muy diversos. Los reposteros profesionales clasifican los pasteles por ingredientes y método de mezcla. Los reposteros caseros suelen clasificar por sabor, lo cual es útil cuando se trata de decidir qué comer. 

Si eres amante de los pasteles, pero comprar uno completo es mucho para ti, te recomendamos optar por las versiones individuales. Puedes unirte a la tarjeta de cliente frecuente de Starbucks Rewards para acumular puntos con tus compras y ganar recompensas como una variedad de tipos de pasteles gratis.

Dependiendo de cómo se prepare la masa, encontrarás que la textura final varía. A continuación se muestra una lista completa, pero de ninguna manera exhaustiva, de los tipos básicos de pasteles.

Tipos de pasteles

1. Pastel de mantequilla

Cualquier receta de pastel que comience con mantequilla y azúcar es un pastel de mantequilla. A esto se le agregan huevos para airear un poco la masa, harina (y en ocasiones otro líquido, como la leche) para darle estructura y textura, seguido de polvo para hornear o levadura para esponjar.

Esta masa resulta en un pan amarillo, si buscas uno blanco, omite las yemas de huevo. Si se le agregas cacao en polvo resulta en la base del pastel de chocolate.

2. Panqué

Estos son unos pasteles mantecosos, ricos y densos con ingredientes utilizados en la misma cantidad. A diferencia del pastel de mantequilla, el panqué lleva una cantidad mínima de polvo para hornear.

Muchas variedades de este pastel se encuentran con ingredientes como licores, extractos, saborizantes, chispas de chocolate, frutas, ralladura de limón y/o naranja, frutos secos, café, nueces o granos enteros. ¡Lo que prefieras!

Panqué de limón

3. Pastel Imposible

Su nombre se atribuye a la forma particular en que se hornea. Primero se coloca la mezcla de pastel de chocolate y posteriormente la mezcla de flan. Lo increíble y lo que lo hace “imposible”, es que, cuando se hornea, se invierten los lugares y el flan queda en la parte superior del pastel. Es el favorito de muchos y odiado por otros, pero sin duda es uno de los pasteles más extravagantes.

4. Pastel de zanahoria

Se prepara con aceite neutro como el vegetal o el aceite de canola. Por esta razón, durará un poco más que los pasteles de mantequilla, pero a veces puede salir un poco grasoso. Se comienza batiendo los huevos y azúcar, luego añadir el aceite. El betún queso crema realza mejor el sabor de pasteles de zanahoria.

5. Pastel Red Velvet

Originalmente, la receta incluía cacao natural en polvos. Pero hoy en día, se usa colorante comestible rojo, lo que le da su distintivo color rojo. Se sigue usando cacao pero, actualmente es más procesado y genera un color marrón. La base del pastel es la misma a la del pastel de zanahoria, solo sin la zanahoria y con cacao. Se baña con un betún de queso crema.

6. Pastel de chocolate

Es un bizcocho común al que se le agrega cacao en polvo mientras se mezclan los ingredientes. Este rico pastel está cubierto con betún de chocolate o crema de mantequilla con cacao en polvo.

Rebanada de pastel de chocolate

7. Brownie

Los brownies son pasteles planos horneados en forma cuadrada en un plato poco profundo. A diferencia del anterior, se agrega chocolate derretido al mezclar azúcar y mantequilla. Además de cacao en polvo. Pueden contener nueces y chispas de chocolate. Los brownies se pueden disfrutar con helado de vainilla y una pizca de azúcar en polvo.

8. Cheesecake

Este postre es una receta bastante sencilla y a la vez versátil. El cheesecake consta de una base hecha de galletas de vainilla trituradas y mantequilla, que luego se cubre con una mezcla de queso crema, huevos, vainilla y azúcar.

9. Pastel de 3 leches

El pastel de tres leches es un bizcocho empapado en una variedad de leches, como leche evaporada, leche condensada y leche entera, que se cubre con crema batida. Es un clásico en la repostería latinoamericana. 

Rebanada de pastel de 3 leches

10. Tiramisú

El tiramisú tiene capas de bizcochos que se empapan en licor de café espresso y se cubren con una mezcla de queso mascarpone y natillas, y se espolvorean con cacao en polvo.