Historia del pastel Red Velvet

El Red Velvet ha aumentado su popularidad en los últimos años. Además del pastel, está disponible en forma de cupcake, hotcakes, galletas, helado e incluso café con leche o frapuccinos en cafeterías como Starbucks.  Al ser la temporada Navideña, gracias a las Starbucks promociones, encuentras estas bebidas e incluso la rebanada de pastel.

Ganó popularidad en el siglo XX, pero sus raíces se remontan más atrás. Al igual que con muchas recetas, los verdaderos orígenes de Red Velvet Cake no se conocen por completo. Sin embargo, su historia se remonta a los años gracias a libros de cocina, recetas y chefs.

Origen del nombre del pastel Red Velvet

Comenzaron a elaborarse desde el siglo XIX. Las recetas pedían el uso de cacao puro para ablandar la harina y hacer pasteles de textura más fina. Esta textura más suave le dio a estos pasteles el nombre de Red Velvet. El término se traduce a terciopelo rojo en español. 

A principios de la década de 1900, surgieron recetas para pasteles con cacao rojo y otras variaciones. Una de las menciones más destacadas del pastel llegó en 1943 en “The Joy of Cooking” de Irma S. Rombauer. Fue una de las primeras menciones nacionalizadas del pastel.

Mezcla de pastel red velvet

¿El pastel Red Velvet tiene betabel?

Cuando se recibieron los artículos para hornear (específicamente azúcar y mantequilla) durante la Segunda Guerra Mundial, algunos panaderos comenzaron a agregar betabel o jugo de betabel a sus pasteles. Esto se hizo por diversas razones. El rojo del jugo de betabel hizo más atractivos los pasteles. Además actuaba como relleno y mantenía los pasteles húmedos.

Pocas recetas de pastel de terciopelo requieren betabel. Por lo tanto, no existe una correlación clara entre el betabel y el pastel, solo es una teoría sobre los orígenes del Red Velvet.

Introducción del pastel a Estados Unidos

La compañía Adams Extract se declara a sí misma como creador del pastel Red Velvet “original” en la década de 1920. Actualmente puedes comprar la mezcla de la empresa en su empaque original.

El Hotel Waldorf Astoria en Nueva York también afirma que es el lugar de nacimiento del pastel Red Velvet, siendo un elemento popular del menú en la década de 1950. Otros cuantos argumentan que este pastel comenzó en el sur. No hay una respuesta clara, solo sabemos que este producto se popularizó en los Estados Unidos entre 1920 y 1950.

Rebanada de pastel Red Velvet

Actualidad del pastel de terciopelo rojo

El color actual del Red Velvet depende del colorante comestible rojo. Otra razón por la que se usa colorante para darle al pastel su color característico es por la forma en que ahora se procesa el cacao.

La mayoría del cacao disponible en los supermercados se conoce como cacao de proceso holandés. La coca natural es bastante ácida. Cuando se procesa, el ácido se reduce creando un rico color marrón. Es el ácido del cacao natural el que reacciona al suero de leche creando un tono rojizo. Debido a que el cacao natural no está tan disponible, los panaderos optan por usar cacao comercial y agregar colorante.

Disfruta del Red Velvet cake acompañado de una buena taza de café, vaso de leche o incluso un frappuccino del mismo sabor.