La historia de la cafetera moka

La cafetera moka es un símbolo importante de la cultura del café italiano. Se encuentra en el 90 por ciento de los hogares italianos y es la forma estándar de hacer café en casa en el sur de Europa.

Desde su creación y comercialización se han vendido más de 300 millones de bialetti moka express y se ha convertido en un icono del diseño. Varios museos de arte y diseño de todo el mundo exhiben la cafetera moka, incluido el Museo del Diseño de Londres y el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

Pero esta cafetera abarca mucho más que un diseño Art Deco y un café fuerte.

 ¿De dónde viene esta cafetera?

La historia de la cafetera espresso de estufa involucra la Segunda Revolución Industrial, el futurismo y el fascismo, el colonialismo y la invasión, la guerra y la dictadura, la democratización y un cambio fundamental en la cultura. La moka es una cafetera de estufa que usa agua presurizada por vapor para preparar un café fuerte similar al café espresso.

Recibe su nombre de la ciudad de Mocha en Yemen, que era un importante exportador de café a Europa. También se le puede llamar caffettiera, macchinetta o cafetera espresso para estufa. El fabricante más famoso es el original, Bialetti.

moka italiana en la estufa

La invención del Moka Express 

Seguramente si eres observador alguna vez viste esta cafetera cuando estabas en la fila de la cafetería listo para ordenar tu latte con tus puntos reward, esta tiene un estilo clásico que ha mantenido su diseño a lo largo de los años. La cafetera moka se inventó en 1933 en Crusinallo, en el norte de Piamonte.

Alfonso Bialetti regresó a Piamonte después de trabajar en la industria francesa del aluminio durante 10 años. Después abrió su propio taller para hacer productos de aluminio para el hogar cerca de su ciudad natal.

La historia más común sobre cómo se le ocurrió a Bialetti el Moka Express es que la inspiración le llegó mientras la esposa de Alfonso lavaba la ropa. El aparato de lavado era un balde tapado con un tapón provisto de un tubo. El agua jabonosa del balde se puso a hervir, aumentando la presión y empujando el agua hacia arriba a través del tubo para dispersarse sobre la ropa.  

Con la ayuda de Luigi De Ponti, Bialetti finalmente desarrolló un dispositivo de preparación que funcionaba esencialmente de la misma manera.

Quién podría imaginarse que esta cafetera surgió gracias a una lavadora, no cabe duda que hay algunos instrumentos de cocina que vienen de donde menos lo esperamos. La próxima vez que prepares café para disfrutar de un cold brew no dejaras de pensar en todo el proceso que se necesito para crear esa taza de café.