El origen y las variedades del panini

Aunque la primera referencia norteamericana del panini data de 1956, y un precursor apareció en un libro de cocina italiano del siglo XVI, los sándwiches se pusieron de moda en los bares milaneses, llamados paninoteche, en las décadas de 1970 y 1980.

Los restaurantes norteamericanos de moda, particularmente en Nueva York, comenzaron a vender panini, cuya popularidad luego se extendió a otras ciudades, cada una produciendo variaciones distintivas del mismo. No hay nada mejor para acompañar este alimento que una bebida caliente, tal vez un café hecho espresso.

panini italiano

El auge de los panini en los benditos ochentas

Durante la década de 1980, el término paninaro se usó para denotar una cultura juvenil típica de los adolescentes que se suponía que debían comer y reunirse en bares de sándwiches como el Al Panino de Milán y luego en los primeros restaurantes de comida rápida al estilo estadounidense abiertos en Italia.

Un panini es un tipo popular de sándwich a la parrilla hecho con pan italiano. Técnicamente, la forma singular de la palabra panini en italiano es panino, que se refiere a un sándwich de pan relleno. No obstante, este tipo de sándwich a la parrilla se conoce mejor como panini y, a menudo, se pluraliza como paninis.

Tradicionalmente, este sándwich se prepara rellenando una barra de pan o dos rebanadas de pan abundante con carnes, quesos, verduras y cualquier otro complemento que elijas.

Los sándwiches panini se han vuelto bastante populares a la parrilla, aunque no es absolutamente necesario asarlos.

¿Qué pan uso para mi panini?

Por supuesto, puedes usar cualquier tipo de pan que desees, pero es importante usar un pan relativamente denso que se sostenga bien en la parrilla.

Los panes de focacia, ciabatta y de masa madre son populares, junto con el pan con hierbas. Las rebanadas gruesas de pan italiano o francés también funcionarán bien.

Las carnes de sabor fuerte como el salami y el prosciutto se suelen utilizar con quesos como la mozzarella, el provolone o el asiago.

¿Qué puedo agregar si no me gustan las carnes?

Si no te gustan estas carnes y quesos en particular, siéntete libre de cambiarlos por cualquier cosa que te guste más. Pollo a la parrilla, pavo y rosbif también pueden hacer deliciosos paninis.

Algunas adiciones populares a los paninis incluyen espinacas, pimientos rojos asados, albahaca, aceite de oliva, aceitunas, tomates, ajo, vinagre balsámico y orégano.

Si deseas cambiar la carne y hacer un panini de verduras, puedes usar berenjena o calabacín, o cualquier otra verdura que desees.

Un panini es una comida deliciosa y abundante que es simple y rápida de hacer, y se puede personalizar al contenido de tu corazón.

El origen del panini

Una encuesta de libros de cocina y artículos alimentarios históricos confirma que los sándwiches a la parrilla, incluidos los cocinados con aparatos especiales diseñados para tal fin, han sido populares desde los albores del siglo XX.

Los fabricantes de sándwiches eléctricos eran tan intrigantes para la gente en la década de 1930 como lo son hoy. Las recetas variaban según el lugar y el gusto.

Los historiadores de la comida generalmente están de acuerdo en que los panini, como los conocemos hoy, se originaron en las panintecas (tiendas de sándwiches) de Italia, quizás ya en la década de 1960.

Una encuesta de artículos de periódicos confirma que el origen de los panini llamó la atención de los consumidores norteamericanos a mediados de la década de 1970.

A medida que pasaba el tiempo, los panini evolucionaron de platillos exclusivos a sándwiches de moda para las masas. Los expertos de la industria atribuyen el éxito de panini tanto a la textura de sabor novedosa como al poder de permanencia del producto.

Si comúnmente pides desayunos a domicilio, te recomendamos preguntar por las versiones de paninis o sándwiches que preparan. Te sorprenderás del estilo que manejan y los ingredientes que utilizan para este alimento. Hay algunos lugares que los preparan a la parrilla y el queso que agregan se derrite en los demás ingredientes. El resultado: un alimento delicioso.

En la década de 1990, el panini se abrió paso en restaurantes familiares y menús institucionales: universidades, hospitales, aeropuertos. Las ventas de parrillas para panini se dispararon, tanto en la versión comercial como en la doméstica.