Los beneficios de un desayuno balanceado

Durante años, los expertos en nutrición han dicho que un desayuno saludable es un comienzo clave para el día. No solo pensamos y nos desempeñamos mejor en el trabajo, sino que también respalda nuestro bienestar de muchas otras formas.

¿Pero qué es un desayuno saludable? Con esto no queremos decirte que no debes comer ocasionalmente unas ricas enchiladas suizas con mucho queso o unos molletes con pico de gallo. Al contrario, los carbohidratos son necesarios y más si tenemos una actividad física. No obstante, este tipo de desayunos son mejor los fines de semana. Entre semana te sugerimos desayunar algo más ligero.

Entre estos expertos se encuentra Jessica Crandall, dietista registrada y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética en Estados Unidos.

“Muchas veces, la gente piensa que sabe sobre nutrición porque come”, dice, “pero se necesitan grandes cantidades de ciencia e investigación para saber qué es lo que realmente necesita nuestro cuerpo”.

La investigación muestra que hay buenas razones para desayunar.

desayuno saludable

Un desayuno brinda el combustible para comenzar el día

La fórmula básica para el desayuno: Combina carbohidratos con proteínas. Los carbohidratos le dan a tu cuerpo la energía para comenzar y a tu cerebro el combustible que necesitas para el día.

La proteína te da poder de permanencia y te ayuda a sentirte lleno hasta tu próxima comida.

Puede ser tan simple como una combinación de:

  • Cereales integrales o pan para carbohidratos.
  • Leche, yogurt o requesón bajos en grasa para obtener proteínas.
  • Fruta o verduras frescas, nuevamente por los carbohidratos.
  • Nueces o legumbres para obtener aún más proteínas.
  • Si piensas tomar café americano o una bebida hecha con espresso, te sugerimos evitar el azúcar.

¿Deberías comer antes del gimnasio?

Sabrena Jo, entrenadora personal y portavoz del American Council on Exercise, dice que si eres el tipo de persona que se despierta con hambre, prueba un bocadillo antes de tu entrenamiento matutino. Te ayudará a mejorar tu rendimiento y evitar la fatiga y los temblores.

Sin embargo, manténlo ligero. Tu cuerpo deja de digerir cuando hace ejercicio y una comida completa disminuirá tu rendimiento. Eso puede hacer que te sientas hinchado o mareado, especialmente cuando estás haciendo un entrenamiento de alta intensidad.

“Definitivamente comería algo después del entrenamiento”, dice Jo. “Un desayuno normal con buenos carbohidratos y proteínas debería estar bien”.

El error más común que cometemos es no tener suficiente proteína en el desayuno. Crandall dice que los adultos necesitan de 20 a 30 gramos de proteína por la mañana, que varía según el género y la actividad física, para mantener nuestra masa muscular y nuestro metabolismo.

Eso se traduce en una porción de 170 gramos de yogurt griego con un par de cucharadas de linaza, o un huevo y unas cuantas barras de salchicha de pavo.