Cómo usar tarjetas de crédito inteligentemente

Las tarjetas de crédito son conocidas por su comodidad, ya que permiten acumular puntos de recompensa por mercancías o viajes, e incluso evitan que aparezcan cambios de servicio en su cuenta bancaria al no retirar o cargar efectivo con tanta frecuencia.

Cada vez que utiliza su tarjeta de crédito, sigue gastando dinero. Por eso es importante utilizar la tarjeta de crédito con prudencia y gestionar los gastos con responsabilidad. Las tarjetas de crédito con cashback funcionan de forma diferente, ya que las compras se hacen a crédito: eres 100% responsable de devolver todo lo que has comprado con tu tarjeta de crédito.

recopilando tarjetas de credito

Por eso, para usar tu tarjeta de crédito con sensatez, es fundamental tener en cuenta algunos principios clave; sigue leyendo para conocer las cinco prácticas que debes aplicar.

Haz los pagos mensuales a tiempo

Además de pagar íntegramente el importe adeudado, también debes hacerlo puntualmente. Por ello, haz sólo compras que puedas pagar mensualmente: te ayudará a evitar deudas y a ahorrar dinero al mismo tiempo.

Siguiendo esta sencilla práctica, puede evitar acumular intereses, recargos por demora y una mala puntuación crediticia. Por lo tanto, debe devolver la factura de su tarjeta de crédito en cuanto haya realizado una compra. Esto le ayudará a acumular una alta puntuación crediticia y le inculcará el hábito de devolver la factura mucho antes de la fecha de vencimiento.

pagando con tarjeta

Gasta dentro de tus posibilidades

Debe ajustar sus hábitos de gasto y asegurarse de no gastar más de la cuenta. Intente decidir cuánto va a gastar y cíñase a esa cantidad. Además, aproveche esta oportunidad para acumular crédito y hacer compras más grandes en pequeños incrementos.

Esto significa que debe hacer compras que pueda pagar para evitar acumular deudas en la tarjeta de crédito. Para ello, marque en una lista los artículos que sean absolutamente necesarios y priorice sus necesidades frente a sus deseos para asegurarse de que tiene capacidad de gasto.

Mantener un ratio de utilización bajo

En definición, el coeficiente de utilización es el porcentaje de crédito que se está utilizando en ese momento. Si utiliza un porcentaje elevado de su crédito disponible, puede resultarle más difícil devolver la deuda e incluso puede disminuir su puntuación crediticia a largo plazo.

Además, con el tiempo pagará más intereses. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, asegúrese de que su ratio de utilización está por debajo del 30% de su crédito disponible. Trate de no considerar su tarjeta de crédito como una extensión de su presupuesto; gastar por adelantado es una mala práctica, y puede tener dificultades para cubrir el importe en el futuro.

tarjetas de crédito en 2022

Conozca las condiciones de las tarjetas de crédito

Dado que las tarjetas de crédito tienen diferentes tipos de interés y posibles comisiones, debe tratar de entender perfectamente las condiciones exactas de su contrato de tarjeta de crédito. De este modo, podrá controlar sus pagos y evitar cargos inesperados.

Revise el contrato meticulosamente para saber cuándo se producirá una comisión, cómo pueden aplicarse los intereses a su tarjeta y cuándo aumentarán los intereses. Por lo tanto, sea muy cuidadoso y minucioso a la hora de elegir su tarjeta de crédito; debe ajustarse a sus objetivos financieros y a sus hábitos de gasto.

Si es capaz de aplicar estas prácticas de forma rutinaria, no acumulará pagos pendientes y mantendrá una buena puntuación crediticia.