Todo lo que debes saber del chile chipotle

 El chile chipotle es uno de los chiles más usados dentro de la gastronomía mexicana. Es un tipo de chile que se deja madurar para ahumarse y poder usarse en distintos platillos.

El nombre viene del náhuatl chilpoctli o xipoctli, tiene un color rojizo con un aroma y sabor picante.  

Su sabor y aroma a fondo 

El chile chipotle tiene unas notas ahumadas a fuego medio. Es una de las especias que me gusta usar para cocinar caldo tlalpeño o darle un sabor extra a las verduras para acompañar un pollo. También agregan mucha profundidad y color al plato terminado. Más que solo para platillos mexicanos o latinoamericanos, son excelentes molidos y espolvoreados sobre platillos cocidos o crudos.

Debido a las notas complejas del polvo, también es un complemento perfecto para los postres, hay algunos chocolates que tienen un toque de chile chipotle.

Origen

Este chile es originario de América Central y México. Cultivado principalmente en el estado de Chihuahua de México, pero también en Veracruz, Oaxaca y Sinaloa, y en los Estados Unidos en el sur de Texas y el sur de Nuevo México

chile chipotle seco

Temporada de cosecha 

Los chipotles son un gran ejemplo de cómo un ingrediente puede ser bueno, y a la vez completamente diferente, cuando está fresco o seco. La mayoría de la gente no se da cuenta que un chipotle es solo un chile jalapeño seco y ahumado. Tradicionalmente, cuando se hacen chipotles, los jalapeños se dejan en la planta el mayor tiempo posible, hasta que estén de color rojo intenso y comiencen a secarse.

Luego se cosechan al final de la temporada de crecimiento, a principios del otoño, aunque muchos agricultores modernos cultivan sus chiles en invernaderos para múltiples cosechas a lo largo de la temporada. Como se ha hecho desde el México pre-azteca, siempre se colocan dentro de una cámara de ahumado calentada por un fogón y se ahúman durante varios días. Una vez secos, los chipotles se arrugan y adquieren un color marrón oscuro y opaco.  

Sobre la técnica

 La técnica de secado con humo de los jalapeños es un ejemplo temprano de la conservación de alimentos utilizada en Mesoamérica, incluso antes de los aztecas, aunque el nombre chipotle proviene de su palabra chilpoctli, que significa “chile ahumado”.

 Lo más probable es que Cristóbal Colón se encontró con estos chiles en su viaje al Nuevo Mundo y los llevó a España, donde más tarde se extenderían a Europa, India y más allá. El hecho de que se conserven habría hecho posible que sobrevivieran al largo viaje.

Hoy en día, los chipotles siguen siendo predominantemente de México, donde se producen dos variedades: morita, que es principalmente lo que encontrarás en los Estados Unidos, y el meco más grande, que se usa en el país.  Independientemente de en qué los uses, los chipotles agregan un calor medio maravilloso a muchos platos, incluidas salsas ahumadas, salsas cocidas, huevos revueltos e incluso brownies.

Probablemente los hayas visto, o los hayas usado, enlatados en salsa de adobo, un rico adobo de tomate o en algunos de los platillos de la cocina mexicana.