Mitos sobre comer fruta

Siempre existen ciertos mitos gastronómicos, algunos de ellos son sobre comer fruta. Uno de los más comunes el que no debes comer sandía por la noche, o que es mejor consumirla por la mañana.

Aunque hay varios mitos sobre comer fruta, pero hoy nos enfocaremos en uno. En internet circula mucha información errónea sobre nutrición.

¿Se debe comer fruta con el estómago vacío? 

Este es uno de los mitos más frecuentes sobre cuándo comer fruta. Este afirma que comer fruta con las comidas ralentiza la digestión y hace que la comida se asiente en el estómago y se fermente o se pudra. También que la fruta con las comidas causa gases, molestias y una variedad de otros síntomas no relacionados.

Esto muchas veces nos impide disfrutar de un plato de fruta para comenzar el desayuno o cuando ordenamos comida a domicilio e incluye fruta para acompañar nuestro platillo. A continuación, te contamos a fondo sobre este mito.

bowl de fruta

Los hechos reales 

Si bien la fibra de la fruta puede retrasar la liberación de alimentos del estómago, el resto de estas afirmaciones son falsas. La fruta puede hacer que tu estómago se vacíe más lentamente, pero no hace que la comida permanezca en su estómago indefinidamente. 

Un estudio encontró que los participantes que consumieron pectina gelificada, un tipo de fibra en la fruta, tuvieron una tasa de vaciado del estómago más lenta de alrededor de 82 minutos, en comparación con alrededor de 70 minutos en aquellos que no comieron pectina. Si bien este cambio en la velocidad es notable, de ninguna manera está ralentizando la digestión lo suficiente como para hacer que la comida se eche a perder en el estómago. 

Además, retrasar el vaciado del estómago suele ser algo bueno. Puede ayudarlo a sentirse lleno por más tiempo. Aun así, incluso si la fruta hiciera que la comida se quedara en tu estómago durante mucho más tiempo de lo habitual, tu estómago está diseñado específicamente para evitar el crecimiento de bacterias, que es lo que causa la fermentación y la descomposición .

Cuando la comida llega al estómago, se mezcla con ácido estomacal, que tiene un pH muy bajo, de uno o dos. El contenido de tu estómago se vuelve tan ácido que la mayoría de los microorganismos no pueden crecer. Esta parte de la digestión ocurre en parte para ayudar a matar las bacterias en los alimentos y prevenir el crecimiento microbiano.

En cuanto al resto de estas afirmaciones, decir que comer fruta con las comidas es la causa de la hinchazón, la diarrea y el malestar es igualmente engañoso.

No hay evidencia que respalde la idea de que comer fruta con el estómago vacío afecte la longevidad, la fatiga o las ojeras. Entonces puedes seguir disfrutando de la fruta como más te guste o usarla para decorar un chessecake.