El chimichurri: Conoce sus orígenes

El chimichurri es una salsa cruda que se utiliza principalmente para acompañar carnes a la parrilla. Existe en dos variedades, verde (chimichurri verde) y roja (chimichurri rojo), y procede de la cocina argentina. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre su origen y su uso.

 

Origen del chimichurri

De origen argentino, el chimichurri suele elaborarse con perejil picado, ajo picado, orégano y vinagre blanco, aunque existen variaciones regionales, como en Uruguay, donde se añaden hojuelas de pimiento rojo para darle un toque picante. El origen del nombre no está claro. Numerosos lingüistas sostienen que el nombre, chimichurri, deriva del vasco tximitxurri, que se pronuncia chee-mee-CHOO-ree y se interpreta como “mezcla de varias cosas sin orden especial”.

Otra historia afirma que el nombre viene de “Jimmy’s curry“, Jimmy, un inglés que se unió a la lucha por la independencia argentina. Su nombre, difícil de pronunciar para los argentinos, se transformó en chimichurri.

 

Costillas bañadas en chimichurri

 

 

Miguel Brasco, crítico gastronómico argentino, cree que la palabra se acuñó cuando los británicos fracasaron en su invasión del Río de la Plata en 1806 y fueron hechos prisioneros. Los detenidos pedían condimentos para su comida y mezclaban el inglés con el español.

El chef Staffan Terje cree que esta salsa es idéntica a la salsa salmoriglio de Sicilia, que se sirve sobre todo con marisco.

Los historiadores de la gastronomía creen que este chimichurri fue inventado por los gauchos para condimentar la carne cocinada al fuego. De ser así, los gauchos probablemente utilizaban hierbas secas, ya que las frescas se estropeaban.

 

Mitos del chimichurri desmentidos

No es pesto

Este chimichurri no es un pesto al estilo argentino. Algunos se parecen, pero tienen sabores distintos. El pesto lleva albahaca, aceite de oliva extra virgen, ajo, nueces y queso. Esta salsa lleva aceite, agua, vinagre, perejil y hierbas y verduras variadas, además de otras especias. El pesto se asocia a la pasta. Esta preparación va con carnes a la parrilla.

 

No es cátsup argentina

No, el chimichurri no es la versión argentina del ketchup. Los argentinos utilizan el ketchup igual que la gente de otros países. Lo que no verás es a la gente echando ketchup sobre sus carnes a la parrilla. Para eso está el chimichurri. En especial, esta salsa no se utiliza para mojar patatas fritas, espolvorear perritos calientes o poner sobre hamburguesas.

 

Chimichurri y sus ingredientes

 

 

No es un adobo

El chimichurri no es un adobo. Se considera principalmente un condimento para embutidos, carnes y despojos a la parrilla. Como cualquier salsa, el chimichurri es utilizado por algunos como adobo, pero es una de tantas.

 

No es un puré de hierbas

De nuevo, no. El chimichurri no se hace puré de hierbas, verduras y especias. Pensemos, por ejemplo, en la mayonesa. La mayonesa es una emulsión de aceite mezclado, huevo y líquidos ácidos, como limón o vinagre. ¿Todas esas mezclas que contienen aceites se denominan mayonesa? No. Meter cilantro, limas, tomatillos, aguacates y chipotles en una batidora no es hacer chimichurri.

 


Descubre otros artículos interesantes: Tips para cocinar más sano