Origen e historia de los hot cakes

Los hot cakes (pancake en inglés), son los clásicos pastelitos chiquitos elaborados con una masa conformada básicamente por harina, huevo y un poco de leche. Su origen e historia han generado tanto impacto que, hoy en día se encuentran en la práctica de la mayoría de las culturas del mundo.

 

Actualmente, los hot cakes son uno de los platillos más ordenados en muchos restaurantes al momento del desayuno, sobre todo por los más pequeños. No solo en restaurantes tipo Americano encuentras este delicioso platillo, los encuentras incluso en los restaurantes mexicanos más populares.

 

Se trata de una masa de pastelito delgados y planos que se suele cocinar en un sartén o en una plancha. La masa que la mayoría conocemos, se hace generalmente con huevos, harina, leche o agua, aceite o mantequilla derretida, un poco de azúcar, vainilla y un toque de sal.

 

La historia de los hot cakes

 

Los pancakes tienen una larga historia que se pierde en el tiempo. Sin embargo, hay registros históricos que dicen que su origen se remonta a los tiempos de la Antigua Roma.

 

En tiempos medievales se creía que los primeros tres panqueques hechos eran sagrados. Por esta razón se marcaban con una cruz antes de ser rociados con sal y luego apartados para evitar el mal. Una superstición muy propia de la época. 

 

Es curioso que este tipo de supersticiones tuvieran tanto impacto. Se dice que en Francia se solía pedir un deseo mientras se cocinaba. Mientras se giraba el panqueque había que tocar el asa de la sartén y sostener una moneda en la otra mano. 

 

En Estados Unidos se guarda una gran devoción alrededor del hot cake, tanto que ya existe el “Pancake Day” para celebrar este sabroso platillo. 

 

Sea como fuere, la primera receta de panqueques que se conoce, apareció en un libro de cocina de origen inglés datado en el siglo XV.

Hot cakes

Datos curiosos en la historia del hot cake

 

El panqueque más grande del mundo se cocinó en Rochdale (Gran Manchester) en 1994, y sus dimensiones eran de 15 metros de diámetro y pesaba tres toneladas y aproximadamente 2 millones de calorías.

 

Se han celebrado competencias de lanzamiento de panqueques…  El chef Aldo Zilli, en el año 2005 estableció el récord mundial de lanzamiento de panqueques mientras se cocinaba. Lo lanzó a una altura de 329 cm.

Si te interesa saber la historia y origen de algunos de tus platillos favoritos, conoce cómo llegó la comida china a México.