La historia de las enchiladas mexicanas

Las enchiladas son un platillo tradicional de la comida mexicana con un sabor único y una historia muy larga. Su delicioso sabor los ha convertido en un elemento popular del menú en muchos restaurantes del país

 

Es la combinación perfecta de tortilla, carne, queso y salsa. Las enchiladas se han convertido en un símbolo de la cocina tradicional mexicana.

 

Origen de esta comida mexicana

 

Su origen se remonta a los mayas. El maíz era un cultivo básico en ese momento y las tortillas de maíz eran comunes. Originalmente fueron llamados tlaxcalli. Los conquistadores españoles cambiaron el nombre de tlaxcalli a tortilla a su llegada al imperio azteca. 

 

Los conquistadores documentaron una fiesta en la que sirvieron una especie de enchilada. Luego, el primer libro de cocina mexicano, El Cocinero Mexicano, registró relatos de este platillo. 

 

Al inicio, el plato era una tortilla de maíz sin relleno, bañada en salsa picante. Con el tiempo, la gente rellenó las tortillas con diversas carnes y quesos y la enchilada hasta convertirse en lo que conocemos y amamos hoy.

 

Enchiladas en la actualidad

 

Las enchiladas son versátiles y nutritivas, se pueden personalizar fácilmente para adaptarse a todos los gustos. Diversos tipos de salsa y carne, papa, queso y crema, los convierte en una excelente opción para probar un plato tradicional mexicano completo.

Enchiladas verdes

Tipos de enchiladas más populares

 

Enchiladas verdes

Son sin duda uno de los platillos más sobresalientes de la cocina tradicional mexicana. Las tortillas de maíz fritas o no, son remojadas en salsa de tomatillos con chile serrano o cuaresmeño, cebolla y ajo. Los tomates dan un sabor acidito y un olor muy peculiar. 

 

Enchiladas Suizas

Hechas con la base de las enchiladas verdes, se le suman crema de leche, queso y cubiertas de queso gratinado.

 

Este platillo cremoso se remonta a la época de Maximiliano de Habsburgo. Posteriormente, en un café de la Ciudad de México en 1950 se bautizó con el nombre de enchiladas suizas, aludiendo al abundante uso de lácteos. Actualmente, esta delicia culinaria, las enchiladas suizas, son uno de los platillos favoritos de los mexicanos y se encuentra fácilmente en muchos restaurantes en el centro del país.

Enchiladas rojas

Enchiladas rojas

Para estas, la imaginación juega un papel importante en su elaboración. Hay quienes elaboran la salsa solo con chiles, otros cuantos solo dejan el jitomate o utilizan diferentes chiles con jitomate basados en qué tan picosa quieren la salsa.

 

Enchiladas mineras

Originarias de Guanajuato, son rellenas de zanahoria, papa y queso ranchero, con cebolla picada para darle sabor. Cubiertas en salsa de chile huajillo asado con ajo y una pizca de orégano y comino; por encima tienen lechuga, queso ranchero desmoronado y van acompañadas de rajas de jalapeño en escabeche.

Enchiladas de mole

El mole es una salsa elaborada con multitud de ingredientes, incluso hay varios tipos de mole, pero el que se utiliza más típicamente para enchiladas es el poblano o negro. Cabe mencionar que era un platillo exclusivo de los Tlatoanis.

 

Su preparación básica consiste del mole poblano, pollo deshebrado, un poco de queso fresco rallado y semillas de ajonjolí para colocar por encima.

Enchiladas de mole

Enchiladas potosinas

La diferencia con otro tipo de enchiladas, la masa que se utiliza para elaborar las tortillas contiene chile ancho o colorado. Se rellenan en crudo con queso fresco, cebolla y salsa del mismo chile; se cierran como quesadillas, se cuecen en un comal y después se fríen.

Pueden ir espolvoreadas con cebolla picada, queso y lechuga en rebanadas. En algunos lugares de San Luis Potosí estas enchiladas potosinas se sirven como acompañamiento de un guisado o platillo principal.