El nombre de la pizza

¿Alguna vez te has preguntado de donde viene el nombre de la pizza? Dentro de nuestra rutina de la semana puede estar el pedir pizzas a domicilio. Todos sabemos que este es un platillo clásico de Italia que ha alcanzado una popularidad a nivel mundial.

Lo que tal vez no sepas es el por qué la pizza se llama pizza. El lenguaje y por ende las palabras siempre están en constante evolución. Y fue gracias a ese progreso que palabras como pizza fueron creadas. Es por eso que hoy te contamos de donde viene el nombre de la pizza

¿Cómo obtuvo la pizza su nombre?

Mucha gente cree que la palabra “pizza” se originó en Nápoles. Pero todo parece indicar que la palabra vino de un pueblo más pequeño más al norte de Italia. Un documento de 1.017 años fue escrito en Gaeta, un pequeño pueblo en la frontera entre Campania y Lazio en Italia.

En este documento, La palabra pizza podría tener dos orígenes etimológicos. A principios del siglo XIX, los angloparlantes comenzaron a utilizar la palabra pizza. Sin embargo, John Florio, uno de los primeros lexicógrafos ingleses, , introdujo la palabra pizza en la lengua  antes en el diccionario italiano-inglés de 1598.

Pizza pepperoni gif

El verdadero origen de la palabra pizza

Los dos significados de la palabra pizza son:

  1. De la palabra griega “pitta” que significa “pastel”
  2. De la palabra longobarda “bizzo” que significa “mordida”. El primer registro de la palabra pizza fue encontrado en un texto latino con fecha de 997 en Italia. Se ingresó en un diccionario italiano-inglés en 1598 como “un pastel pequeño o una oblea”.

Como te mencionamos arriba el primer registro de la palabra pizza fue encontrado en un texto latino de 997 d.C.. En este decía que el obispo de la localidad italiana de Gaeta, iba a recibir “duodecim pizze” o doce pizzas el día de Navidad y el domingo de Pascua.

Sabemos que la palabra pizza proviene de Italia, pero el origen de la palabra es aún más profundo y menos claro. Lo que si sabemos es que si definimos pizza como un pan plano horneado en un horno, entonces el mérito de la pizza debería ir a los babilonios, israelitas y egipcios que venían del Medio Oriente porque comían pan plano horneado en hornos hechos con barro.

Ahora bien, si por pizza nos referimos a pan con aderezos, entonces a los romanos y griegos se les debe atribuir la invención de la pizza. Los romanos y los griegos comían pan cubierto con aceite de oliva y especias. Hoy llamamos a este platillo pan Focaccia.

La realidad es que el origen de las palabras puede ser todo un misterio. Y en lugar de intentar encontrar la verdad absoluta, mejor disfrutamos de este platillo que tanto nos gusta. Si la pizza es tu comida favorita descubre algunos accesorios de pizza que podrías tener.

pizza animada bailando