La comida china en México

En la actualidad no sabemos la gran influencia que tiene china en nuestra comida, probablemente es uno de los países mas importantes que ayudo a la creación y mejore de platillos únicos en la país, así que aquí van, los mejores datos y puntos importantes que necesitas saber de la comida china.

La llegada de la comida china a México data el año 1900, gracias a la promoción de emigración por parte del gobierno chino, sus aportes como el café, té y gastronomía llegaron a la capital entre 1900 y 1920.

La comida de origen asiático es muy diferente a otras ya que sus ingredientes si bien son comunes como la carne de res o pollo, utilizan otros poco usuales como lo son la cebolla en polvo, pimienta negra, sal y ajo entre otras.

Los primeros restaurantes chinos en México fueron construidos de esta manera: lugar de comida y juegos para aprovechar el boom de emigración, ya que en aquella época era muy común el juego de tragamonedas, pero poco a poco se fue incluyendo la comida china a la carta de los restaurantes para luego llegar a ser bares como los de hoy en día.

Históricamente la comida china parte de una base de arroz, que es frito y se le agrega guarniciones además de pescado y mariscos, entre otras.

Platillos en la comida china

comida china buffet

Así como en México, la comida china es muy popular, en el resto de los países también es muy apreciada ya que tiene muchos ingredientes muy ricos y sabrosos, como el arroz, el pollo, el pescado, la cebolla y otras verduras.

La comida china es parte de la gastronomía de los mexicanos ya que es una comida fuera de lo común, el sabor es diferente a las comidas que ya existen en el mercado mexicano, como la comida de la región de Veracruz y la del estado de Puebla.

El plato más común en la comida china son los fideos, creados a partir de masa, una de sus ventajas es que son muy fáciles de hacer y pueden ser preparados en casa. Muchas personas los comen todos los días, debido a esta facilidad con la que pueden ser preparados, gracias a esto con el tiempo se transformó y paso a convertirse en lo que ahora conocemos como sopa instantánea.

Otro plato muy común en la comida china son los chiles rellenos, que son únicos y nacen de la inspiración de china, a estos se les puede agregar todo tipo de ingredientes, como carne de res, pollo, verduras, huevo y otros más.

Además, podemos encontrar los rollitos de primavera o rollitos primavera, que son unos rollos de verduras, con arroz, y carne de res o pollo, estos son envueltos y fritos.

La comida china es parte de la gastronomía de México, pues también forma parte de la historia culinaria y cultural de este país, hay muchos restaurantes chinos en todo el país, y es muy popular en todas partes, ya que tiene un sabor diferente a la base de tortillas que utilizamos aquí.

El precio de la comida china

Otro de los factores importantes de la comida china es el precio, ya que se puede comprar comida prepara muy rica y buena a un costo bastante bajo. Esto debido a las grandes especias que utiliza para saborizar los platillos.

Esto gracias a que permite la libertad de elegir entre una gran variedad de platos, ya que lo más importante es que te guste el sabor de la comida.

La presentación de los platillos chinos

comida china unica

Los chinos no se preocupan mucho por la forma como se presentan sus platos, lo que sí se les exigía es que tuviera un sabor fuerte, por lo que la sal jugo un papel importante para su economía y a diferencia de china, aquí era fácil de conseguir.

Debido a esto la forma como se sirven los platos, o la presentación en general, no es tan importante.

Esta comida se caracteriza por sus múltiples sabores, en muchos países es considerado como una comida picante, sin embargo, eso no afecto en México donde la mayoría de la comida nace del picante y maíz.

En la mayoría de los platos se utiliza la especia llamada “aceite de sésamo”, que es muy utilizada en la cocina china. En cuanto a la forma en que se sirve la comida china, también es muy variada, ya que puedes encontrarla con todos los tipos de platos posibles: fideos, arroz, verduras, carne, pollo o cualquier tipo de alimento.

Y si bien es verdad que muchos restaurantes chinos utilizan una estética algo pobre, eso no quiere decir que la comida sea pobre, sino que es simplemente una estética la que ellos utilizan.

Así que por todos estos puntos y aportes la comida china en México es una de las mejores, que cambio la historia y dio miles de aportes pues sirvió como inspiración para la mejora de nuevos platillos.