Receta para cocinar un mole de olla

No confundas el mole de olla con el mole tradicional que incluye el chocolate como ingrediente base. Ese tipo de mole es delicioso, pero no es lo mismo que este. El mole en realidad se refiere a una combinación de ingredientes o una salsa, por eso esta receta tiene el nombre de mole de olla. ¡Una olla es una olla, por lo que es básicamente una combinación de ingredientes hechos en una olla grande!

En algunas partes de México, esta comida se conoce simplemente como sopa de res o de verduras. En otras partes lo confunden con el caldo tlalpeño. A simple vista pueden ser similares pero la forma de preparar es muy diferente. El mole de olla se prepara tradicionalmente en una olla de barro grande y profunda. El caldo de res se hace en la olla y luego se sazona con hierbas y especias junto con una salsa de jitomate o chile seco. Finalmente, se le agrega una variedad de verduras.

Algunas de las verduras comunes que verá incluidas son las siguientes: pedazos de maíz, papa, calabaza, chayote, zanahorias y repollo.

El mole de olla es delicioso cuando se sirve con tortillas recién hechas, jugo de limón y, por supuesto, algún tipo de salsa o pimienta al lado. Algunas variaciones comunes son agregar otras verduras como jícama o espinaca. Este es uno de los alimentos mexicanos más ricos de la gastronomía en México.

mole de olla con elote

Instrucciones

. Agregue la carne de res, la cebolla, el ajo y las hojas de laurel a una olla para sopa de horno holandés. Cubrir con abundante agua. Sazone, al gusto, con sal y pimienta. Calentar a medio.

. Una vez que hierva, reduzca el fuego ligeramente. Retire la espuma de la parte superior, según sea necesario. La carne tardará de 2 a 2 1/2 horas en ablandarse. Mantenga una olla de agua calentándose en el quemador trasero. Agregue más agua a la carne mientras se cocina. Prepara tu salsa de chile y vegetales mientras tanto.

. En una olla aparte, llene hasta la mitad con agua y caliente a fuego medio. Agregue los tomates, 4-5 dientes de ajo y los chiles secos. Lleve a ebullición, reduzca el fuego y continúe cocinando durante 10-12 minutos. Alejar del calor.

. Drene la mitad del agua de cocción de los chiles y los tomates, luego vierta el contenido en el vaso de la licuadora. Añadir una pizca de orégano y sal al gusto. Mezcle en alto hasta que quede suave. Si no usa una licuadora eléctrica, le sugiero que cuele la salsa de chile.

. Una vez que la carne esté tierna, retire la cebolla, el ajo y las hojas de laurel. Descarte. Agregue más agua caliente reservada (o caldo) a la carne. Llevarlo de nuevo a fuego lento.

. Pruebe la base de sopa de sal. Agrega el elote, la zanahoria, la papa, el chayote y el xoconostle. Vierta la salsa de chile. Llevar a fuego lento. Cocine durante 12-15 minutos o hasta que las zanahorias (chayotes) y el tenedor estén tiernos.

. Una vez que las verduras estén tiernas, agregue las hojas frescas de epazote, los ejotes y las calabacitas. Continúe cocinando durante 10-13 minutos o hasta el punto deseado de judías verdes y calabacitas.