¿Por qué se come mucha pizza en Noruega?

Los países nórdicos a menudo son controlados por su política progresista y un sistema educativo envidiable. Pero una de sus grandes contribuciones culinarias a la sociedad a menudo se pasa por alto: las naciones escandinavas, específicamente Noruega, están liderando al resto del mundo en lo que se refiere a la pizza.

Tal vez pienses que todo se centra en las versiones norteamericanas como la pizza Chicago o la pizza estilo Nueva York, pero hay más versiones en el mundo que son deliciosas y muy adictivas.

pizza de verduras de Noruega

Un poco de contexto

Noruega es solo una fracción del tamaño de los Estados Unidos, en términos de masa continental y población. Sin embargo, cada año, los 5,3 millones de habitantes del país consumen 47 millones de pizzas congeladas.

Y lo que es aún más notable es que casi el 50% de esas pizzas son pizzas congeladas Grandiosa. De hecho, Grandiosa es una marca tan sinónimo de la cultura noruega que en 2004, el 20 por ciento de la población encuestada la consideraba un platillo nacional no oficial.

La pizza es increíblemente popular en Noruega

En los últimos años, los países nórdicos, especialmente Suecia, han visto una afluencia de inmigrantes del Medio Oriente, lo que ha hecho que varios platillos, incluidos los kebabs, sean más omnipresentes.

Las pizzerías noruegas como Peppes y su competidor Dolly Dimple’s son conocidas por su distintiva variedad de ingredientes para pizzas. Fusionan los elementos tradicionales de una pizza italiana con adiciones como maíz, anacardos, piña, espinaca y berenjena.

Por el contrario, de este lado del charco pedimos pizza delivery con pepperoni, salami, jamón, extra queso, chorizo, champiñones y otros ingredientes más; no cabe duda que pedir comida desde la comodidad del hogar es una gran ventaja que tenemos en estos tiempos. Así que haz tus pedidos y disfruta de tus alimentos junto con las personas que quieres

Servir pizzas adornadas con kebabs, cubiertas con papas fritas y rociadas con salsa bearnesa es común en Noruega, al igual que las pizzas blancas, donde la salsa de tomate se cambia a favor de crème fraîche o crema agria.

La cocina regional noruega se basa en gran medida en proteínas animales, y los restaurantes complementan con entusiasmo, desde carne picada hasta renos.

Reacios a simplemente colocar los ingredientes sobre el queso, una innovación particularmente noruega consiste en combinar y precocinar la salsa y los ingredientes antes de construir y hornear la pizza.

pizza de salmón de Noruega

Grandiosa, la famosa pizza congelada que ha conquistado Noruega

El propio ascenso meteórico de Grandiosa de una tarifa congelada poco conocida a una institución nacional es un viaje que sucedió por accidente.

De acuerdo con la tradición de la pizza noruega, el gerente de fábrica de Stabburet (la empresa matriz de Grandiosa) acordó hacer pizzas congeladas. Dejando de lado este pequeño detalle, Grandiosa comenzó a producir en febrero de 1980 con el objetivo de crear una pizza lo suficientemente grande para que las familias la disfrutaran juntas en casa.

Para cuando llegó la década de 1990, las ventas se habían duplicado y Grandiosa había cimentado su lugar en la historia de la comida noruega.

El producto original de la compañía, una pizza estándar cubierta con salsa de tomate suave, queso Jarlsberg y pimentón, sigue siendo su oferta más querida. Venden más de 9 millones de piezas al año.

Algunos fanáticos de Grandiosa son tan devotos que han incorporado la pizza en su cena tradicional de Nochebuena. En lugar de platillos navideños, sirven las versiones más convencionales como pinnekjøtt (costillas de cordero curadas) o svineribbe (costillas de cerdo).