La verdadera historia de la pizza

La pizza, junto con la pasta, son sin duda los platos más conocidos y apreciados de la cocina italiana, por eso hoy te comparto un poco de la historia de la pizza. Sin embargo, a pesar de la popularidad, la historia de la pizza es extremadamente compleja y, aún hoy, es difícil establecer quién inventó la pizza.

Pero intentaremos explicarte el lugar de nacimiento de este plato, para que puedas contar a tus amigos de dónde proviene la tradición italiana de la pizza.

Un plato sencillo

Si nos detenemos un momento, y observamos la pizza que nos gusta pedir de las pizzerías cerca de nuestra casa, la idea es muy simple: un disco de masa elaborado con harina, agua y levadura, encima del cual se pueden colocar varios ingredientes, antes o después de la cocción. La historia de la pizza podría haber comenzado en el año 3.000 a. C., cuando, según unos hallazgos en Cerdeña, ya se conocía el uso de la levadura.

Es más, ya en la antigua Grecia se preparaban unos discos de pan llamados plakous. Incluso los persas cocinaron un pan de forma plana, usando escudos para hornear. También en el antiguo Egipto, pues, ya conocían el uso de la levadura. Incluso los romanos, y quizás más que otros, comenzaron a utilizar harinas obtenidas de diversos cereales para cocinar discos de pasta en el hogar.

pizza hawaiana

Los orígenes de la pizza: la pizza Mastunicola 

Se dice que la pizza tenía sus orígenes en Nápoles, y se hablado de preparaciones que en cuanto a ingredientes, forma o métodos de cocción se parecían a la pizza.

A pesar de todo el origen de esta comida se podría situar entre los siglos XVI y XVII en el Reino de Nápoles. Gracias a la llamada pizza Mastunicola: la salsa implicó el uso de manteca de cerdo, cigoli, queso de oveja, pimienta y albahaca.

Otra preparación que se extendió por todo el Reino de Nápoles fue la pizza alla cecinelli. Esta pizza, estaba cubierta con morralla (en dialecto, cecinelli), pequeños pescados. Hasta ese momento el tomate no llegaba a la pizza, fue hasta mediados del siglo XVIII cuando los pizzeros napolitanos, comenzaron a utilizarlo.

Así poco a poco se fue modificando la pizza y los ingredientes que comemos en ella, hoy en día solo nos queda disfrutar de una pizza hawaiana o de pepperoni. Ahora podrás compartir un poco de la historia de la pizza con tu amigos.