¿El hummus es saludable?

El hummus es un dip increíblemente popular en el Medio Oriente. Por lo general, se prepara mezclando garbanzos (cocidos o lata de garbanzos), tahini (pasta de semillas de ajonjolí), aceite de oliva, jugo de limón y ajo en un procesador de alimentos. El hummus no solo es delicioso. También es versátil, repleto de nutrientes y se ha relacionado con muchos beneficios nutricionales y de salud impresionantes.

Beneficios del hummus

  • Proteína de origen vegetal

Hummus proporciona una amplia variedad de vitaminas y minerales. También es una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, proporcionando 7,9 gramos por porción. Lo que la convierte en una opción nutritiva para veganos y vegetarianos. 

  • Ingredientes para combatir la inflamación

Esta crema de garbanzos está repleta de ingredientes saludables que pueden ayudar a combatir la inflamación crónica. El aceite de oliva es rico en poderosos antioxidantes que tienen beneficios antiinflamatorios.

  • Alto contenido de fibra

Es una gran fuente de fibra dietética, que puede mejorar la salud digestiva. Además, la fibra de garbanzo puede promover el crecimiento de bacterias intestinales saludables, que produce el butirato, un tipo de ácido graso que ayuda a nutrir las células del intestino.

  • Controla los niveles de azúcar

El hummus tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que libera lentamente azúcar en el torrente sanguíneo. Esto también se ve favorecido por el almidón resistente, la grasa y la proteína que contiene.

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

La pasta de garbanzos contiene varios ingredientes que pueden ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades del corazón. A su vez, es una gran fuente de grasas saludables para el corazón provenientes del aceite de oliva. 

  • Promueve la pérdida de peso

El hummus es una gran fuente de fibra y proteína, que puede promover la pérdida de peso. Las encuestas han demostrado que las personas que consumen garbanzos o hummus con regularidad tienen menos probabilidades de ser obesas. Además de tener un IMC más bajo y una circunferencia de cintura más pequeña.

Hummus con verduras

Esta increíble pasta de garbanzos no solo es nutritiva y sabrosa, sino que también es fácil de agregar a tu dieta. Aparentemente hay infinitas formas en que puedes usar hummus. Unta un poco de esta crema sobre tu emparedado favorito, wrap de pita o burrito en lugar de otros untables altos en calorías como mayonesa o aderezos cremosos.

También es un aderezo sabroso y se combina mejor con alimentos crujientes como apio, zanahorias, pepinos y jícama. Muchas personas encuentran que esto satisface los antojos de papas fritas.

Aunque el hummus está ampliamente disponible en los supermercados, es increíblemente fácil de hacer en casa.

Hummus casero

Ingredientes para hacer hummus

  • Lata de 400 g de garbanzos, lavados y escurridos
  • Jugo ½ limón mediano
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de pasta de tahini

Procedimiento

Mezcla los ingredientes en una licuadora hasta que quede suave. Puedes hacer la mezcla más aguada con un poco de agua si lo deseas. Si no tienes una licuadora, haz un puré suave con un tenedor o un triturador. Se mantendrá en el refrigerador hasta por 5 días.