Conoce un poco más sobre la pizza margarita

La historia de la pizza margarita es más que una receta y mucho más que uno de los mejores platillos del mundo. Combina historia mundial, creatividad napolitana y relación con los extranjeros.

Ahora, lo primero que debes saber: la pizza NO es italiana, es napolitana. Y ni siquiera intentes decir “pizza italiana” al menos mientras un napolitano está escuchando, porque vas a escuchar una gran conferencia de moral e historia que nunca termina. Entonces, simplemente no lo hagas.

Al momento de ir a tu pizzería favorita, puedes preguntar si pueden prepararte esta versión; las pizzerías en Norteamérica tienen la virtud de ser establecimientos que literalmente consienten al consumidor, ya sea ofreciéndoles descuentos o súper combos de productos que satisfacen a más de uno.

pizza margarita

Nápoles fue la el centro del mundo antes de que llegara Maradona

La relación napolitana con países extranjeros siempre fue amistosa. Aquí viven muchos extranjeros desde siempre, procedentes de los lugares más lejanos de la tierra.

Después de preguntar de dónde vienes, tu nombre, la tercera pregunta es siempre “¿qué comes en tu país?”. E incluso si los napolitanos no recuerdan el país de donde vienes o mezclan tu nombre cada vez, recordarán qué cosas estás comiendo.

Los napolitanos trajeron muchas cosas de otros países a su propia cultura.

La pizza margarita es una creación de Nápoles

La pizza margarita tiene una receta muy sencilla: es una base de masa simple, tomates, mozzarella, albahaca y un poco de aceite de oliva; pero bajo esta receta se esconde una historia napolitana muy hermosa.

La palabra pizza viene del árabe “pita”, que significa pan. El pan árabe original es grande y redondo, hecho de una simple masa de agua y harina, luego se hornea. Ya desde hace muchos años en Nápoles vivían extranjeros que también venían de países árabes.

Y, por supuesto, estaban horneando su pan, de esta manera haciendo que los napolitanos se entrometieran mucho, ¿qué es esa cosa que están comiendo estos extranjeros? Entonces, esta pita es la base para la pizza.

deliciosa pizza margarita

La pizza margarita es famosa por sus coberturas

¿Qué pasa con las coberturas? Empecemos por el queso mozzarella. Un verdadero mozzarella proviene de la leche de búfala. Y de hecho, se llama mozzarella de búfala (mozzarella di bufala).

Pero los orígenes del búfalo no son napolitanos, son animales indios traídos por los normandos a Nápoles para realizar tareas físicas difíciles: trabajos en construcciones, granjas, etc.

Más tarde se descubrió la maravillosa producción de leche de búfala. Otro ingrediente muy importante es el tomate. Los tomates provienen de América Central y del Sur, traídos a Europa después del descubrimiento de América.

Lo curioso es que al principio se pensaba que los tomates son venenosos, solo se guardaban en los jardines como plantas exóticas, ni los locales se los comían. Los primeros tomates comunes eran amarillos y redondos, no es de extrañar que los italianos los llamaran “pomo d’oro” (manzana dorada).

Y adivina el lugar donde se comieron los tomates por primera vez. ¡Nápoles, por supuesto! En ese período, Nápoles sufría una gran hambruna. Y aparentemente, el hambre puede ser motivo de creatividad. Ahora toda la región de Campania es famosa por sus tomates.

La pizza margarita, en honor a la reina

Así, la pizza napolitana margarita se elabora gracias a ingredientes árabes, indios y americanos añadiendo un poco de albahaca autóctona y el aceite de oliva extra virgen cuya receta viene de la parte mediterránea. ¿Pero entonces por qué se llama margarita?

La historia cuenta dos versiones. Una de las historias dice que la pizza margarita se llamó así en honor a la reina italiana Margherita di Savoia justo después de la unificación de Italia.

Se dice que los ingredientes utilizados para hacer la pizza: albahaca, mozzarella y tomates son los colores que inspiraron la bandera italiana.

Pero antes de que la pizza margarita fuera entregada como regalo a la Reina, ya había muchas variaciones de la pizza en Nápoles. Se piensa que tal vez la pizza margarita ya existía: en la base de la pizza y el fondo de tomate, a partir de trozos de mozzarella en rodajas finas y albahaca. Y Margherita traducida del idioma italiano significa Margarita.

Uno de los mayores atractivos de Nápoles es comerse la auténtica pizza margarita. Puedes comerlo en todas las pizzerías de ese lugar, te podemos asegurar que cualquier pizzería que elijas será muy diferente a cualquier tipo de pizza que comiste antes. Pero no te preocupes, la pizza margarita no es la pizza más cara del mundo, esa es otra.

¡Las pizzerías antiguas con la mejor pizza de Nápoles ofrecen la pizza margarita por un precio ridículo de 3 a 5 euros! ¡No estamos bromeando!

¡Visita Nápoles, prueba la verdadera pizza margarita y buon apetito!