¿Cómo hacer enchiladas suizas sin horno?

México es uno de los lugares con una diversidad gastronómica enorme que ofrece variedad de platillos para todos los gustos, podemos encontrar desde unos ricos caldos hasta unas deliciosas enchiladas suizas. Si bien muchos platillos tienen ingredientes básicos de la cocina, cuentan con un sabor único que en ningún otro lado podrás encontrar.

El maíz es la base de muchas creaciones mexicanas, con el se pueden hacer tortillas, pan, jarabes, cereales y más. Esto mismo sucede con el chile, gracias a ese ingrediente podemos obtener, mole, salsas y muchas otras cosas.

Haciendo una mezcla de ambos elementos podemos crear un platillo bastante famoso en México y en algunas partes del mundo, estamos hablando de las enchiladas. Este platillo surge en México y se ha llevado a cocinas internacionales, mismas que han tomado la base del platillo para añadirle sus elementos clave. Un claro ejemplo son las enchiladas nicaragüenses, quienes tomaron de base la tortilla, le añadieron arroz, harina y algunos vegetales.

En esta nota estamos para hablar de las enchiladas, pero nos enfocaremos en las enchiladas suizas.

enchiladas suizas con cebolla

¿Cómo son las enchiladas suizas?

Este platillo mexicano se le nombro así dado que el creador fue un mayordomo de Maximiliano de Habsburgo, quien huyó a Coahuila para abrir un restaurante junto a su esposa y en donde juntos crearon este nuevo platillo al cual le añadieron queso fundido sobre las enchiladas.

Si bien para hacerlas se necesita de un horno de microondas o un tradicional para poder fundir el queso que lleva encima. Aunque para muchos puede parecer algo normal, no todos cuentan con alguno de estos hornos, por lo que a continuación te daremos la receta para que logres realizar tus enchiladas suizas sin la ayuda de un horno.

Preparación de las enchiladas suizas

Para la creación de estas enchiladas usaremos estos ingredientes: 1 pechuga de pollo, 1 taza de crema ácida, 1/4 taza de queso crema,150 gr. de queso manchego, 2 latas de chipotles, 1 chile morrón rojo, 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, tortillas de maíz, pimienta negra molida, ajo en polvo, aceite vegetal y sal

Para comenzar, en una olla colocaremos agua y le pondremos: sal al gusto, 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla y 4 ramitas de cilantro. Esto estará a juego alto para que cuando coloquemos el pollo se pueda hervir. Ahora quitaremos la piel y la grasa de la pechuga para poder lavarla bien y después la meteremos a la olla con agua. Al momento que se terminó de hervir la pechuga (aprox. 45 minutos), colaremos el agua y dejaremos de lado la pechuga para comenzar a desmenuzarla.

plato con enchiladas

En otra olla con agua pondremos el pimiento morrón lavado, desvenado, sin cola y sin semilla, se deja que se cueza hasta que esté suave. Enseguida, pasa el chile a la licuadora, agrega 1/4 de taza del consomé de pollo, el queso crema, la crema ácida y los chiles chipotle (esto es opcional), mezcla hasta que tengas una salsa homogénea.

Posterior a eso, colocaremos en un sartén un chorro de aceite, una vez caliente, pasaremos las tortillas para ablandarlas y también tengan una consistencia un poco dorada. Después, comenzaremos a rellenar las tortillas de pollo deshebrado, ya sea para hacer taquitos o algo doblado a la mitad. Después acomódalas en un sartén para que puedas ponerle salsa al gusto y estén bañadas por completo.

Llegamos al momento que todos estaban esperando: El paso final. Colocaremos queso manchego (pero puedes ser el queso de tu preferencia) en rebanadas encima de las enchiladas. El sartén deberá estar a fuego bajo, esto para que no se quemen. Sobre el sartén colocar una tapa de otro sartén o de una olla para que haga que el mismo vapor de los caliente derrita por completo el queso y queden exactamente como lo imaginaste. ¡Y ahora a disfrutar de unas deliciosas enchiladas suizas!