Los chiles en la comida mexicana

Dentro de la cocina mexicana, muchas personas creen que los chiles tienen un solo propósito: picar y enchilarte. Como resultado, creen que todos son fundamentalmente iguales. Sin embargo, existen alrededor de 150 tipos de chiles en México, y hay cientos de formas de prepararlos. Es un elemento fundamental en la cocina mexicana que agrega picante y, más significativamente, sabor a una comida.

Los chiles, que pueden ser dulces, afrutados, ahumados o terrosos, son la base de la cocina mexicana y se han convertido en parte del carácter del país. Como resultado, incluye algunos de estos en tu próxima búsqueda de recetas de comida para mejorar tus comidas, llenarlas de sabor y un poco de picante.

Los chiles esenciales mexicanos

Chiles Serranos

Pueden variar enormemente los niveles de picor dependiendo de cómo se cocinan y qué tan maduros están (algunos presentan manchas amarillas, rojas o naranjas si se dejan madurar demasiado), pero en gran medida se consideran picosos, son los chiles básicos para muchas salsas. Es el chile preferido para preparar la salsa de unos exquisitos chilaquiles verdes.

Grado de picante: media a picante.

Chile Pasilla

La forma seca del pimiento chilaca fresco, pasilla (que significa ‘pasas pequeñas’) recibió su nombre de la piel oscura y arrugada que se forma después de la deshidratación. Debido a su sabor rico y dulce, a menudo se usa en salsas para acompañar carnes o pescados y puede formar la base del mole.

Grado de picante : Suave.

Chiles Jalapeños

Representa el 30% de la producción de chile en México, el jalapeño es un favorito debido a su versatilidad: los jalapeños se pueden encurtir, rellenar, freír, ahumar e incluso en gelatina. Lo más común es verlos en vinagre y cortados en cubitos sobre nachos, o servidos enteros y ligeramente carbonizados a la parrilla como un sabroso taco callejero.

Grado de picante: media.

Salsa hecha con chiles verdes

Chile Guajillo

El guajillo se considera bastante suave y se usa principalmente para hacer adobos de carne. A los chiles secos se les quitan las semillas, se sumergen en agua y luego se mezclan para hacer una pasta fina lista para cocinar. El uso más popular del chile guajillo es en salsas servidas con tamales, pambazos y mole .

Grado de picante: media.

Chile Poblano

Originario del estado de Puebla , es un chile verde grande que se usa más comúnmente para los chiles rellenos o rajas. Lo divertido (o mortal) de estos chiles es que nunca sabes si va a picar o no.

Grado de picante: de leve a medio.

Chile Ancho

Si el chile poblano se deja madurar y luego se seca durante varios días, se arruga y se vuelve un rojizo oscuro (a veces casi negro). El proceso de cosecha tardía y secado permite que este pimiento mexicano desarrolle un sabor afrutado deliciosamente dulce. 

Estos son perfectos para convertir en un delicioso mole (salsa o adobo dulce y picante que a menudo se hace con frutas, chocolate, nueces y especias).

Grado de picante: de leve a medio.

Chiles Habaneros

Estos son uno de los más picantes del país. Comúnmente son de color amarillo, rojo o naranja, pero pueden ser verdes o morados, dependiendo de su madurez. Uso común para salsas muy picantes. Son más populares en la península de Yucatán, el mayor productor de chiles habaneros.

Grado de picante: SÚPER picante.

Chipotle

Es una de las salsas más famosas que ha salido de México. El chipotle es una versión ahumada y seca del jalapeño. Se recolecta al final del proceso de maduración y luego se coloca en una caja de fuego de leña durante varios días, convirtiendo el jalapeño verde fresco en un chile chipotle arrugado de color rojo oscuro.

Grado de picante: Picante.

Chiles de Árbol

Tienen el aspecto más atractivo de los chiles mexicanos, con sus cuerpos largos y rojos brillantes y sus tallos verdes aún más brillantes, han capturado la imaginación de los mexicanos durante siglos. 

Su sabor es muy similar a la pimienta de cayena en especias, sabor y aroma, los chiles de árbol son populares por agregar el picante a las salsas.

Grado de picante: Muy picante.