Beneficios de cenar temprano y ligero

Después de un día largo y ajetreado, hay algo reconfortante en hurgar en la comida. Sin embargo, los expertos dicen que la cena debe ser la comida más ligera del día. Debido a nuestra apretada agenda, acabamos haciendo lo contrario de lo recomendado, desayunamos ligero y nos atiborramos al cenar.

Como resultado de este estilo de vida poco saludable, la mayoría de nosotros somos propensos a varios problemas de salud. Tales como la obesidad, el riesgo de enfermedades cardíacas y el azúcar en la sangre. 

Una de las maneras más fáciles de controlar el nivel de azúcar en la sangre y el peso es terminar de cenar al menos 2 o 3 horas antes de acostarte. Independientemente de las calorías de los alimentos, cenar tarde provoca niveles altos de azúcar en la sangre y aumento de peso.

Asimismo, es altamente recomendable cenar algo ligero. Puedes cenar unas quesadillas con queso panela desgrasado o queso oaxaca con tortillas de maíz, un sándwich de pavo, queso panela y pan integral. Pero si quieres una cena más completa, ligera y saludable, puedes optar por una ensalada de pollo que puedes preparar en cuestión de minutos.

Sigue leyendo para conocer los beneficios para la salud de desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo. Después de todo, solo podemos implementar cambios una vez que sabemos qué ganaremos con ellos.

Beneficios de cenar ligero

Los expertos sugieren que la cena debe comerse dentro de las 7 pm. Cenar temprano y ligero ayuda a mejorar el sueño, mejora la digestión, acelera el metabolismo y también reduce la presión arterial, manteniéndote saludable. La mayoría de los problemas de salud se pueden resolver en un santiamén si comenzamos a cenar temprano.

Pérdida de peso al cenar ligero

Para aquellos que buscan perder peso, cenar temprano y ligero es el primer y más efectivo paso en este camino. Cenar temprano conduce automáticamente a un efecto similar al ayuno intermitente, donde el cuerpo convierte la grasa corporal almacenada en energía. En lugar de obtenerla de la glucosa en los alimentos que se están consumiendo actualmente. 

Ensalada de pollo para cenar ligero

Cenar para dormir mejor

Cenar temprano permite que mayor parte de la digestión haya ocurrido antes de acostarte y el sistema digestivo no funciona cuando el cuerpo está en reposo. Además, el cuerpo trabaja menos para digerir los alimentos y descansa lo suficiente. Comer tarde en la noche a menudo causa indigestión, lo que perturba el sueño.

Un sistema digestivo que funcione correctamente también mejora los hábitos intestinales y suaviza el sistema excretor.

Reducción del riesgo de diabetes

Cenar tarde aumenta el riesgo de diabetes tipo II. La diabetes tipo II ocurre cuando el cuerpo no puede usar la insulina de manera correcta y eficiente. Al cenar 2-3 horas antes de dormir, el cuerpo es capaz de utilizar la insulina de manera efectiva. Al mantener niveles adecuados de insulina, el riesgo de diabetes tipo II se reduce significativamente.

Alivio del reflujo ácido

Cenar tarde a menudo causa acidez estomacal, lo que aumenta el riesgo de enfermedades gastrointestinales. A menudo, se puede sentir una sensación de ardor en el pecho, causada por gases y mucha hinchazón. Los expertos sugieren que las personas que cenan temprano pueden tener menos reflujo ácido y acidez estomacal.

Como conclusión, cenar temprano a veces puede ser una molestia, ya que a menudo es difícil hacerlo debido al trabajo u otros compromisos. Dicho esto, se deben hacer esfuerzos para comer lo más temprano posible, manteniendo un espacio suficiente entre la cena y la hora de acostarse. 

Además, la cena debe ser ligera: con frutas, verduras, lentejas y sopas, en lugar de estar cargada de frituras y exceso de azúcar. Hacer una caminata ligera después de la cena se considera efectivo para acelerar el proceso digestivo.